martes, 28 de junio de 2011

MOV-REAL

MOV-REAL
Segundo Premio Bienal Vendrell 2003
Exposición obra 2005
Porcelana, hilos, estructuras de latón





Cartas al historiador Josep Miquel García

LLeida, 20 de juliol 2004

Benvolguda Mónica:

Notas muy clarificadoras las que me envias. Que hables de Alicia Framis me indica que conoces bien el terreno del arte contemporáneo. Me parece muy interesante.

Quiero preguntarte ahora dos cosas más.

La primera:
Cuándo vi la obra que presentaste a la Bienal me dio la impresión que podia interpretarse como una instalación. En tu carta me hablas del espacio. Es evidente que la relación con las piezas entre si, los materiales, tienen una aproximación al concepto de instalación. Incluso como si fuese un motivo para una fotografía. Mi pregunta insiste sobre ese concepto…¿Te interesan más las obras como dialogo entre ellas y el espacio que como objeto aislado?


La segunda:
Sabes que hoy en día hay un interés extremo en las artes visuales por la aportación que el concepto de género ha añadido a las obras artísticas. ¿Crees que en la contemporaneidad la mujer aporta nuevas sensibilidades a la plástica? En tu caso crees que canalizas muchas de tus inquietudes subjetivas?

Adelante.
Josep Miquel García.




Barcelona, 08 del agosto del 2004

Estimado Josep Maria:
Antes de responder a las preguntas que me hace en su última carta, decirle que me encanta que haya interpretado LUGAR como una instalación, no por categorizarla, sino por todo el endrenaje que conlleva este concepto que tanto me ayuda a expresarme.

Me interesa el concepto de instalación principalmente porque PERMITE VIDA: Vida humana, vida material, vida humana-material. Se trata de un foco de movimiento y dinamismo, una fábrica o procesador donde se engendran prototipos de vida diferente a partir de los condicionantes espaciales y los físicos y mentales del “artista”.

Encuentro muy interesante ese momento en el que todo va cogiendo forma. Ese Flash!!! Que usted dice como de fotografía, porque las piezas están ahí, ya están cocidas…y a pesar de que parezcan inmodificables por sus características cerámicas pueden circular. Hay casos que el juego con otros materiales lo permite( como los hilos
 en lugar), en otros casos es la posición de las piezas, la luz que incide sobre ellas…etc…

Vida material porque detrás de la materia hay una historia, modelos de vida diferentes que permiten crear emociones, conexiones psicológicas. Hay un análisis , un estudio de la realidad. Es por ejemplo el caso de SILLAS donde intento adecuar el diseño a estados psicológicos del ser humano: (meditación, protección y actividad) a partir de materiales orgánicos, ergonomía e imaginación…
De esta manera se contempla una razón de las formas, un sentimiento,  una atracción visual, un trabajo técnico.

La parte que más me atre de la instalación es la que surge de la relación piezas-observador. Me interesa el transitar de la gente, el tiempo de retención al mirar los detalles, al mirar todo el conjunto. Es ese momento de comunicación tan fascinante que el observador elije (deseo, voluntad, decisión) ya que la posibilidad de tocar, oler, palpar, ver,…sentir…está dada. Es la intento ofrecer. La que entrego. ¡¡¡Qué bueno seria poder captar todas esas reacciones ¡!! ¿visualizarlas en pantallas gigantes…¡¡¡

…me interesa así, el diálogo entre las piezas, el diálogo de las piezas en sí, y el que se produce con el observador…




…A su segunda pregunta…

Creo que hoy tanto el hombre como la mujer aportan nuevas sensibilidades a la plástica y que ambos canalizan sus inquietudes subjetivas mediante el arte, u otra actividad. Lo que está pasando, según mi punto de vista, es que la mujer habla, expresa, dice…y si es necesario grita… con más libertad que nunca…y tal vez por eso haya ese interés generalizado por la aportación del género femenino… sin embargo no creo que la generalización sea positiva, no creo que nutra el arte, ni la posición social de la mujer,…creo que ese término resta libertad.

Se avanza en los contenidos, en la materialización de las inquietudes, en la expresión de los sentimientos…



                                                                                                                                                  


Atentamente 
                                                                                                                    Mònica


No hay comentarios: